En el escenario actual existen diversas ayudas para comprarse un coche en España.
Estos planes de ayuda se han convertido en la mejor manera para adquirir un vehículo nuevo, mucho más aún si en concreto hablamos de un coche eléctrico.
En este artículo encontrarás un resumen de todas las ayudas vigentes en el 2022 para adquirir un nuevo vehículo; bien sea que estés queriendo adquirir tu primer coche o cambiar el que ya tienes.
El plan Moves III, que permanecerá vigente hasta finales del 2023, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliables a 800 millones de euros.
Las ayudas que provee este plan en 2022 varían en base a varios aspectos.
Como, por ejemplo, el vehículo a comprar y si se cuenta con un modelo antiguo para el desguace.
Puedes optar por las siguientes opciones y cantidades:
El plan Move III también otorga una ayuda del 0% del costo de instalación de puntos de carga.
Podrás solicitar una ayuda adicional del 10% siempre que cumplas con alguna de las siguientes condiciones:
Algunas comunidades ofrecen planes específicos para ayudar a los conductores a comprar vehículo, los cuales están centrados en promover la movilidad ecológica.
Ofrecen dinero para facilitar el cambio de vehículo y ayudan a renovar el parque de vehículos.
Además, también ofrecen otras ventajas, tales como descuentos en el impuesto de matriculación, en el impuesto de circulación o IVTM, así como en los impuestos para aparcar en zona regulada o peajes.
Ahora te presentaremos las ayudas de algunas comunidades autónomas.
Hay ayuntamientos en capitales de provincias andaluzas que ofrecen descuentos en el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o Impuesto de Circulación por la Compra de Coches Eléctricos, de Hidrógeno, Gas, entre otros.
Sin mencionar que pueden cubrir periodos de varios años. Estas capitales de provincias son:
También hay ayuntamientos más pequeños que cuentan con estas bonificaciones.
Las principales ciudades andaluzas ofrecen estacionamiento gratuito o descuento en el costo del estacionamiento en base al tipo de vehículo ecológico.
En Sevilla, por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables tienen estacionamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado.
Esto cambia con mucha frecuencia, por lo que es necesario consultar en cada ciudad.
En toda España los vehículos que emiten menos de 120 g/km de CO2 se benefician del ahorro total del impuesto de matriculación.
Esto se cumple sin importar si es un vehículo eléctrico, híbrido o convencional. Recuerda siempre asistir al ayuntamiento para conocer de primera mano el estado actual de las ayudas.
Desde abril de este año están las nuevas ayudas para comprar coche en Madrid del plan Cambia 360.
Estas ayudas están destinadas a la compra de vehículos con etiqueta Cero, Eco y C:
El ayuntamiento de Madrid hace poco aprobó una subvención para la instalación de puntos de carga.
Las ayudas a empresas y profesionales autónomos son de 70% subvencionable y para aparcamiento de uso privado se cubre hasta el 75% del gasto.
En el caso de aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios, siempre que la instalación esté prevista para alimentar al menos al 50% de las plazas del garaje.
Por cada destinatario y convocatoria el límite de las ayudas es de 150.000 euros.
El plazo para las solicitudes termina el 26 de noviembre y da cobertura a todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero del 2021. Las empresas instaladoras presentarán las solicitudes en nombre de sus clientes.
Incorporar líneas de ayuda por valor de 5.000.000,00 de euros al año, destinados a la renovación total de la flota de taxis de energías limpias.
También habrá nuevas ayudas dentro del plan Cambia 360.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación recibe bonificaciones en las principales ciudades madrileñas. En Madrid la bonificación se divide así:
En Madrid, en las zonas azul y verde del servicio de estacionamiento regulado, hay descuentos para coches ecológicos.
Todo ello en función de la etiqueta de la DGT que tenga el vehículo por sus características de propulsión.
Dichos descuentos son de la siguiente manera:
Hay otros ayuntamientos madrileños que tienen estos descuentos, por lo que lo mejor es que consultes por municipio.
Ya hemos hablado del plan Move III. Ahora, para este punto hablaremos de otros planes que también sirven como opción de ayuda para obtener un coche nuevo.
También es posible sumar otros 500 euros si se cumple con alguna de las siguientes condiciones:
Para esto te hablaremos del plan Renove 2020. Este cuenta con un presupuesto total de 250.000.000,00 de euros y está pensado tanto para empresas como para particulares.
Se puede acceder a una cuantía que varía entre los 400,00 y los 4.000,00 euros. Esto va acorde con la etiqueta energética del vehículo que desees adquirir.
Si quieres un vehículo con etiqueta B, la ayuda será de 400.00 euros; si se trata de un vehículo con etiqueta A entonces serán 800.00 euros; si el vehículo es de etiqueta Eco entonces la ayuda será de 1.000,00 euros; y si se trata de un vehículo cero emisiones entonces la ayuda será de 4.000,00 euros.
Ahora, este plan tiene sus requisitos, los cuales son los siguientes:
En Madrid se encuentra el plan Cambia 360. Para la compra de coches híbridos con etiqueta Eco ofrece una ayuda de 6.000,00 euros, y si se entrega un coche sin etiqueta para chatarra, entonces se otorgan otros 2.500,00 euros.
Como ya hemos mencionado, el plan Move III ofrece una ayuda de 4.500,00 euros para la compra de coches 100% eléctricos y se otorgan otros 2.500,00 euros si se entrega un vehículo viejo para chatarra. Además, en Madrid, con el plan Cambia 360 se otorga una ayuda de 6.000,00 euros para la compra de coches eléctricos con etiqueta Cero y se otorgan otros 2.500,00 por la entrega de un vehículo sin etiqueta para chatarra.