ROTULACIÓN DE AUTOBUSES

La publicidad colocada en autobuses ha tenido mucha efectividad a lo largo de las últimas décadas, pues expone contenido a un sinfín de personas.

Además, un factor que influye a su favor es el hecho de que es un medio de transporte con movimiento continuo.

Por ello, a continuación, queremos contarte más acerca de la rotulación de autobuses y las ventajas que esta estrategia puede traer consigo.

¿Qué es el servicio de rotulación de autobuses?

Básicamente, se trata de un trabajo especializado que consiste en aplicar los vinilos adhesivos o la pintura a través de la superficie de los autobuses. De esta manera, se promocionan marcas, productos, eventos o servicios.

Su efectividad ha quedado de manifiesto al ser capaz de llegar a personas de distintas edades, géneros o estatus socioeconómico.

Normalmente, quienes usan la rotulación de autobuses con fines publicitarios son las empresas, agencias, organizaciones sin fines de lucro o gobiernos que desean llevar un mensaje de manera impactante o que sea visualmente atractivo.

Materiales necesarios para rotular autobuses

Aunque pueden emplearse una gran cantidad de materiales para lograr una buena rotulación, todos los trabajos implican los siguientes materiales básicos:

  • Lonas.
  • Vinilo removible.
  • Vinilo microperforado.
  • Pintura especializada.
  • Herramientas de aplicación como espátulas y cuchillas.
  • Impresoras de alta resolución.
  • Materiales de limpieza.
  • Equipos de seguridad.

Rotulación y aplicación de vinilos

Aplicar vinilos es una tarea que debe hacerse de forma efectiva. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Preparar el diseño

El proceso de rotulación debe comenzar tomando como base un diseño que sea atractivo y muy creativo. Debe ser capaz de adaptarse a las dimensiones y características del vehículo.

A su vez, dicho diseño debe contar con elementos como: logotipos, imágenes, eslóganes, códigos QR, información de contacto o cualquier tipo de elementos que quieras destacar.

2. Limpiar la superficie

Ha llegado el momento de limpiar a fondo la superficie del autobús para asegurarnos de que no tenga suciedad, grasa ni otros elementos contaminantes.

3. Preparación de vinilos

Cuando ya se ha dado el visto bueno para el diseño y se ha limpiado la superficie, habrá que comenzar con la impresión de los vinilos adhesivos en alta resolución.

Es importante que la fotografía sea de la mayor calidad posible, para que todos puedan verla claramente y sin problemas.

Durante la preparación, se cortan los vinilos en las formas y los tamaños que necesitas. También se pueden preparar con cintas de aplicación, para que la colocación sea más sencilla.

4. Colocar los vinilos

Durante la aplicación se emplean las espátulas y las cuchillas, pues estas ayudan a que no se formen burbujas de aire y que los vinilos se coloquen uniformemente.

Aplicar los vinilos adhesivos es algo que debe ser hecho solamente por profesionales que se encuentren altamente capacitados.

5. Acabado y sellado

Tras aplicar los vinilos al autobús, nos aseguramos de que todo esté sellado y protegido de los elementos medioambientales.

Se aplican selladores especiales o laminados que garanticen la durabilidad del vinilo.

6. Seguridad

A lo largo de todo este proceso, es fundamental tener los equipos de seguridad necesarios para proteger a los profesionales que están desempeñando la tarea.

Por ejemplo, esto incluye el uso de guantes, gafas de protección y otros equipos.

Asimismo, se debe tener en cuenta en todo momento que la rotulación de autobuses debe ser capaz de cumplir con las normativas y regulaciones locales que tratan acerca de la publicidad exterior.

Por lo tanto, se necesita contar también con un equipo que conozca las leyes y restricciones aplicables para cada ciudad.

Beneficios de la rotulación de autobuses

Un autobús rotulado logra proporcionar una gran cantidad de beneficios para las organizaciones y las empresas que deciden emplear este servicio como parte de su estrategia de marketing. Por ejemplo:

  • La publicidad en autobuses es completamente visible, y es capaz de llamar la atención de los peatones, conductores y pasajeros. Esto incrementa la visibilidad de la marca y del mensaje que se está patrocinando.
  • Al tratarse de un tipo de publicidad móvil, los autobuses rotulados son capaces de llegar a las zonas en las que otros medios publicitarios no han hecho acto de presencia. Así, se amplifica el alcance de la campaña.
  • Otro beneficio destacado es la capacidad de causar un impacto en el público y que este sea capaz de recordar el mensaje implicado en la rotulación.
  • Los diseños llamativos capturan la atención de las personas y se quedan alojados en su mente por mayor cantidad de tiempo en comparación con otros tipos de publicidad.
  • Al no ser una forma intrusiva de publicidad, la rotulación de autobuses es bastante bien recibida por el público, lo que significa una imagen positiva de la marca o el mensaje que se está promocionando.

Aparte de los beneficios implicados para las empresas y las organizaciones que emplean la rotulación de autobuses como medio publicitario, también hay ventajas implicadas en ciudades y los habitantes de las mismas.

  • Los autobuses rotulados permiten que el paisaje urbano se embellezca, llegando a ser elementos visuales atractivos que añaden color y dinamismo a sus calles.
  • El hecho de que se ofrezca una alternativa a la publicidad estática ayuda a que el entorno urbano se diversifique, además de que se ofrecen experiencias novedosas para los ciudadanos.

¿Cuánto cuesta rotular un autobús?

El costo de una rotulación para autobuses puede variar dependiendo del tipo de rotulado que escojas.

Por ejemplo, el costo puede oscilar entre los 500€ y los 3.000€ dependiendo del tamaño del vehículo, lo complejo que pueda ser el diseño y la cantidad de vinilos necesarios.

En comparación con la pintura de autobús, es mucho más económico, pues la pintura va de los 3.000€ a los 10.000€.

Asimismo, el tipo de vinilo puede influir en el precio final.

Los vinilos impresos tienden a ser más caros que los de colores sólidos, pues tienen un precio adicional de impresión de alta resolución.

No obstante, los vinilos impresos te permiten incluir diseños detallados y complejos que sin duda realzarán la imagen de tu autobús y que te ayudarán a alcanzar un público mucho mayor.

Rotulación de autobuses

ALGUNOS EJEMPLOS

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