Normativa para la rotulación de vehículos en España
Rotular nuestro coche, ya sea para llevar publicidad y recibir unos euros extras por ello, o para hacer publicidad gratuita de nuestro negocio está muy bien.
Sin embargo, hay ciertas normas, leyes y reglas que determinan lo que está o no permitido en este tipo de práctica publicitaria. Debemos cumplir la ley si no queremos vernos envueltos en líos.
Normas para colocar vinilos impresos en el coche
Si quieres que la ITV, o inspección técnica de vehículos, no ponga problemas a tu coche, es necesario cumplir con los siguientes criterios:
Los vinilos utilizados en las lunas del coche solo pueden ser microperforados. Además el rotulista entregará una homologación que deberá ir estampada sobre el vinilo de cada luna que hayas rotulado.
Hay lunas que no puedes rotular, como son las delanteras o laterales, incluyendo el cristal frontal del coche. Sólo se permiten vinilos en las lunas traseras y cumpliendo la homologación del punto anterior.
Hay elementos del coche necesarios para la seguridad vial, como son los faros, las señales intermitentes y la matricula, que no se pueden rotular. Debes tener esto presente antes de pensar en rotular completamente el vehículo.
La mejor forma de aplicar estos vinilos, especialmente si se van a utilizar en grandes áreas del coche, es por medio de la fundición impresa, la cual consiste en aplicar calor al vinilo, generalmente con una pistola de calor. Así, el vinilo rotulado se amoldara mejor y más fácil a la forma del vehículo y a las curvas de la carrocería.
Recuerda que la seguridad vial es primero, por lo que nunca debes comprometer la visibilidad del conductor, las señales de alto o cruce de carril que envías a otros conductores por estar cubiertas con vinilos adhesivos.
Si piensas en cubrir tu coche con vinilos comerciales, o para fines publicitarios, puedes guiarte de lo que otros coches hacen, así tendrás una idea clara de la forma correcta de aplicarlo en las lunas.
Pregunta al rotulista si conoce la normativa, solo para verificar si sabe de qué va la IVT sobre vehículos rotulados.
¿Puedo colocar vinilos en mi coche particular?
La norma anterior se aplica para todo tipo de vehículos, sin importar si la naturaleza de su uso es para fines domésticos o comerciales.
Si quieres usar tu coche para hacerte publicidad, adelante. Sólo recuerda no cubrir aquello que la IVT ha prohibido o no pasarás una inspección, además de ser detenido por un agente de tráfico que pod´ria denunciarte.
Una empresa especializada en vinilos y rótulos de coche es siempre lo mejor en este tipo de casos. Es su labor diaria y conocen perfectamente cómo trabajar cada tipo de vehículo.
Hay otros factores a considerar, como son la estética de los vinilos, el tamaño que vamos a imprimir en la carrocería del coche y el tipo de publicidad que vayamos a utilizar.
Pero esto es más a título personal, según las estrategias de marketing que la empresa de publicidad o tú, en este caso, queráis aplicar.
No hay una normativa para la rotulación de vehículos en estos elementos: color y diseño.
Consejos de un rotulador experto
No hay una norma definida sobre el buen gusto.
¿Qué se considera publicidad buena o agresiva?… Lo que sí está claro es que existe una serie de estándares de diseño que deberías seguir para rotular el coche, los cristales o las lunas.
Que combine el color del vinilo con el color del coche. Juega con el diseño y los colores para conseguir un impacto más profundo de la publicidad.
Para llamar la atención con publicidad en el coche, no siempre necesitas de acaparar cada centímetro de la carrocería. La publicidad ingeniosa, en ocasiones pequeña, es más efectiva que grandes vinilos de color rosado circulando por la calle.
El logo de la empresa y las letras impresas en los vinilos debería verse claramente, no sólo en un área plana, sino con un tipo de letra legible, especialmente cuando el vehículo se encuentra en movimiento.
Es importante tener la carrocería en un estado óptimo, no solamente por la salud y bienestar del coche, sino también para no degradar la imagen de la empresa que estamos publicitando. Si es publicidad de pago, el contratista seguramente te hará énfasis en reparar los daños en la pintura y corregir las abolladuras antes de colocar su nombre en un coche en malas condiciones estéticas.
Como ves, son elementos básicos de seguridad y estética los que determinan qué puedes y qué no puedes hacer cuando rotulas tu coche o el de tu empresa.
Y sigue nuestro consejo: Hablando de publicidad, puede que menos sea más.
Pedir presupuesto
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Esta cookies son:
Sesión de usuario.
Seguridad.
Aceptación de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de analítica
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!