Vinilo de corte o vinilo impreso: ¿Cuál escoger?

Vinilo para rotulación

Cuando emprendes un proyecto de rotulación, es importante estar familiarizado con los materiales que vas a usar, pues esa es la única forma valida con la cual podrás sacarles el mayor provecho en cada uno de tus proyectos.

Como es lógico, no todos los materiales funcionan de la misma forma, y tampoco proporcionan las mismas ventajas, aún y cuando estos se usen con los mismos fines. Es en este punto donde es fundamental conocer cada opción.

El mercado tiene opciones muy diversas, y es posible encontrar alternativas ideales para cada proyecto. El hecho de poder identificar y conocer de qué manera puede funcionar cada tipo de vinilo dentro de nuestro diseño se transforma en una de las claves de éxito.

Dos categorías de vinilo, son usadas con frecuencia en distintos tipos de rotulaciones.

El vinilo de corte y el vinilo de impresión, pueden usarse dentro de la misma línea de diseños. Sin embargo, cada uno de ellos enfocado desde distintas perspectivas ya que cuentan con características específicas.

Para conocer un poco más acerca de las cualidades de cada material, te hablamos sobre sus ventajas y desventajas.

El vinilo de corte.

También conocido como plóter de corte, es un material bastante versátil y que puede ser adaptado a distintos tipos de trabajo: equipos deportivos, rótulos, calcomanías, apliques, contorno…

Generalmente se usa para, detallar información en escaparates, logos, decoración de paredes, rotulación de vehículos

Aquí te damos las ventajas que puedes obtener con este tipo de vinilo, y cuales son las debilidades que podrían limitar tus diseños.

Ventajas de usar vinilo de corte

  • Este tipo de vinilo puede ser utilizado tanto para interiores como para exteriores.
  • Gracias a su sistema de impresión a través de un plóter de corte este tipo de vinilos sigue los trazos vectoriales del diseño digital original.
  • Aguanta la exposición solar y la lluvia, sin que esto afecte sus colores.
  • Es resistente.
  • Buena adherencia a las superficies, planas.
  • Fácil de limpiar

Desventajas del vinilo de corte.

  • tienen el mismo color por la superficie adhesiva que por la parte exterior, lo que hace limitado el uso de colores.
  • Las impresiones multicolor deben hacerse a través de varios vinilos de distintos colores.
  • Es imposible realizar degradados de color en este tipo de vinilo.
Vinilo adhesivo para car wrapping

El vinilo de Impresión.

El vinilo de impresión, suele ser tan versátil como el vinilo de corte, por lo que puede usarse de igual forma en distintos tipos de proyectos, tanto para exteriores como para interiores, desde diseños de publicidad exterior, cristalería, rotulación exterior de negocios, locales, decoración de interiores, rotulación de coches…

La diferencia de este tipo de vinilo, es que este posee una base de color blanca a la cual se le transfiere el color, lo que hace que sea más simple el manejo de paletas de colores.

En este caso hablaremos un poco de sus fortalezas y debilidades como material para imprimir diseños.

Ventajas del vinilo de impresión.

  • Su base blanca, permite impresiones multicolor e incluso colores degradados.
  • Excelente adherencia a superficies planas.
  • Gracias a su manejo del color, permite impresiones con diseños más llamativos con dibujos de alta resolución.
  • Rápido y fácil de instalar
  • Fácil de limpiar.

Desventajas del vinilo de Impresión.

  • No es tan resistente al sol y el agua, como el vinilo de corte
  • Eventualmente requiere agregar un vinilo transparente encima del diseño para alargar su vida.
  • Pierde color con más facilidad que el vinilo de corte por lo que eventualmente requerirá su reemplazo.
Aplicar vinilo en coche

Existen algunos métodos de alargar la vida útil de las rotulaciones elaboradas en vinilo impreso, como es el caso de sellar el diseño con vinilo transparente. Ésto hace que se alargue la vida útil de los diseños, haciéndoles lucir la nitidez de sus colores.

Generalmente cada una de estas categorías de vinilo, cubren una necesidad puntual, ya que en ambos casos son totalmente aptas para la misma línea de proyectos.

Tomar la decisión sobre cuál decidirse, pasa por el análisis de los factores que realmente serían determinantes dentro de tu diseño.

Por ejemplo, si queremos un diseño audaz lleno de color, probablemente la mejor opción es que seleccionemos un vinilo de impresión.

Mientras que, si estamos buscando un diseño resistente, que soporte mayor exposición climática, y que no necesite demasiado color, el vinilo de corte pasaría a ser la mejor alternativa.

Es importante que consideres algunos factores antes de elegir.

  • Cuáles son las cualidades de los vinilos indispensables dentro de tu diseño, (roce, exposición climática, diseño, gama de color).
  • Selección adecuada de colores. Es necesario que el color que selecciones pueda contrastar con la base que será rotulada. Por ejemplo, si rotulas un coche de color rojo, probablemente no funcione un rotulado verde, puesto que el contraste de color resultaría excesivo.
  • Cuál será la exposición y uso del rotulado, ya que de esta forma se puede seleccionar el que pueda cubrir el tiempo necesario la superficie.
  • La compatibilidad del vinilo con los distintos tipos de tinta. Esto permite que puedas abarcar tu diseño dentro de la gama de color que requieras.

Si logras dar respuesta a estas interrogantes, conseguirás tener la mejor alternativa a la que recurrir, bien sea vinilo de corte o vinilo impreso.

En relación al precio de cada uno de estos materiales, posiblemente podría ser más económico usar vinilo de corte en lugar de vinilo impreso (aunque también influye la diversidad de tintas). Sin embargo, no es una decisión que se deba tomar usando como parámetro el precio.

Por el contrario, la base de esta decisión debe estar enfocada en la calidad, ya que ésta es la que te garantiza durabilidad. Por lo tanto siempre es mejor priorizar las necesidades específicas sobre el precio.

Puede que en ningún caso el material sea mejor o peor. Simplemente se trata de saber escoger el más o menos adecuado.

Es importante siempre estar atento a las nuevas tendencias, las cuales regularmente brindan soluciones a las necesidades de materiales para rotulación, pues en ellas es posible conseguir interesantes alternativas para mejorar los diseños.