A día de hoy, todo conductor tiene disponible a la mano diversos tipos de motores que le permitirán desplazarse. ¿Qué máquina y que tipo de energía de combustión utilizara para tal fin? Primero, el coche debe estar a la altura de las necesidades de movilidad de cualquier comprador, velocidad, potencia, respuesta en aceleración y capacidad de frenado.
Segundo e igualmente importante, el coste final incurrido por kilómetro recorrido durante un determinado periodo de tiempo. Por esto vamos a comparar tres modelos diferentes de coches y motores: el coche híbrido, el coche eléctrico y el híbrido enchufable.
Comparativa económica ¿Cuál es el más barato? ¿Coche híbrido, eléctrico o un híbrido eléctrico?
Los motores con sistema de propulsión eléctrica más populares a día de hoy son:
Sin lugar a dudas el coche hibrido tiene el precio de coste inicial más bajo del mercado, comparando la misma línea, mismo modelo y una única marca. El coche hibrido enchufable le sigue en precio de compra para terminar con el automóvil de motor eléctrico, el más costoso de la comparativa, por ahora.
Seguramente la decisión está tomada y no tenemos más que discutir ¿Cierto? No, absolutamente. Hay muchos factores a tener en cuenta antes.
Ayudas gubernamentales: El plan de ayudas financieras que ofrece el gobierno a la hora de comprar cada tipo de coche eléctrico o hibrido. Esta ayuda se ofrece siempre que el comprador entregue un vehículo tradicional de combustión a gasolina o Diesel con entre 7 a 10 años de antigüedad para su posterior chatarrización.
Mantenimiento: Cada uno de estos vehículos requiere de una revisión estándar cada 15.000 kilómetros o de forma anual, según cual ocurra primero; líquido de frenos, filtros de aire del motor, del habitáculo, cambios de aceite, etc. La diferencia se encuentra en los frenos, donde el ganador resulta ser el coche eléctrico, que desgasta en menor medida sus pastillas de frenos en comparación con sus contrapartes menos ecológicas.
Impuestos, descuentos y aparcamientos: Según cada ayuntamiento, cada fiscalidad, los coches híbridos y eléctricos cuentan con descuentos en el impuesto de matriculación y en el impuesto de circulación. Además según si el vehículo cuenta con etiqueta ECO o etiqueta Cero Emisiones, este puede tener derecho o conseguir descuentos en peajes y aparcamientos, que pueden estar en razón del 30%, 50% y, en algunas localidades para los vehículos eléctricos puros, de hasta el 100%, pero estos descuentos dependen específicamente de cada comunidad autónoma por separado.
Resumiendo así, hemos llegamos a la siguiente conclusión: los factores determinantes en la decisión de compra están basados en el análisis de comparar los costes a corto plazo, como son la compra del coche, con los costos asociados al largo plazo, mantenimiento, impuestos y gastos, donde la principal variable del ahorro potencial está determinada por el tiempo y los kilómetros que se recorrerán.
Una regla inversa, entre más tiempo tengas tu coche eléctrico, más económico saldrá su coste total. En comparación, si eres de aquellos que disfruta de los nuevos modelos y no quiere quedar rezagado ante las nuevas tecnologías de conducción y la evolución de las marcas fabricantes de automóviles, un coche hibrido será el ganador.
Siempre terminara premiando el factor usuario, quien es el que determina la usabilidad y la conducción del vehículo a través de su vida útil.
7 diferencias entre coche híbrido y eléctrico que no puedes dejar pasar
Los dos apuntan a un mercado más ecológico, dejar de lado la emisión de gases de efecto invernadero producto de la combustión de combustibles fósiles, pero cada modelo lo hace a su propia manera.
Aprenderás las 7 diferencias más representativas entre estos dos tipos de coches, los que utilizan motores eléctricos o los que se apoyan en un motor híbrido enchufable, las propuestas por las que apuestan los grandes de la industria automovilística.
Propulsión: Los coches propulsados por un motor eléctrico solo cuentan con este, su batería interna capaz de generar la movilidad en las cuatro ruedas y todos los dispositivos con los que cuenta el vehículo. Los coches de motor híbrido enchufable tienen un poco de los dos mundos, comparte en un mismo habitáculo dos motores, uno tradicional de combustión de gasolina y otro completamente eléctrico, y pueden valerse de uno u otro para así generar el empuje que un vehículo necesita.
Emisiones y ruido: El motor eléctrico no emite gases ni ningún tipo de emisión carbónica, además son silenciosos, propio del motor libre de explosiones de combustión continua. El vehículo híbrido enchufable, igualmente, no emite ruidos ni emisiones, siempre y cuando esté utilizando su fuente de poder eléctrica. Al momento que la conducción pase al consumo de combustible líquido, tendrá el mismo comportamiento de cualquier motor tradicional que utilice gasolina para moverse.
Ahorro: Los coches eléctricos son más costosos en su precio de compra, sin embargo, el gasto por kilómetro recorrido es inferior al de un vehículo híbrido. Este último tiene un mecanismo de tracción más complejo que requiere un poco más de mantenimiento, gracias a poseer dos motores, lo que significa mayores gastos a largo plazo en refracciones y servicio técnico.
Autonomía: Todo depende del terreno y el tipo de viaje que realicemos. En conducción eléctrica, el motor eléctrico puro tiene una autonomía de 200 kilómetros de media en muchos modelos, muy por encima de la autonomía de 50 kilómetros del motor híbrido enchufable. Sin embargo y gracias a su segundo motor de gasolina, esta autónoma es superior en recorridos aún más largos, como viajes en carretera o entre diferentes ciudades.
Velocidad: en motores de gama media y en líneas estándares de mercado, los vehículos accionados por motores híbridos consiguen mayores resultados en velocidad máxima, además de contar con una autonomía de conducción superior.
Etiqueta Cero emisión vs. ECO: Los coches híbridos cuentan con una etiqueta ECO, que les permiten tener ciertos porcentajes de descuento en peajes, impuestos y zonas de parking, pero estos nunca serán superiores a los descuentos obtenidos por un motor etiquetado como de cero emisión.
Impuesto de matriculación: en concordancia con el punto anterior, los coches que cuentan con un motor eléctrico puro están libres de pagar el gravamen de impuesto de matriculación. En el caso de los vehículos híbridos enchufables e híbridos completos, este descuento estará determinado por el nivel de emisiones que genera su contraparte a gasolina y su grado de autonomía en conducción puramente eléctrica.
¿Qué opinas?
A razón de lo que ya conoces, ¿cuál es mejor según el nivel de consumo? La decisión final es realmente simple.
Si eres un conductor estacional, que requiere desplazarse en distancias cortas, dentro de la ciudad, utilizar los servicios de parking recurrentemente, el coche de motor eléctrico es la mejor elección posible por los ahorros a largo plazo.
Sin embargo, si requieres o gustas de desplazarte entre diversas localidades, hacer largos recorridos o trayectos de mayor envergadura, el coche híbrido es tu mejor elección.
Como vimos antes, en este punto prima la autonomía y la capacidad de alcanzar velocidades superiores a las obtenidas con el motor eléctrico.
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