Como diseñar e instalar vinilos para coches

Vinilos para coches Rotulotucoche

Existen una serie de programas que permiten diseñar vinilos para coches de forma profesional y con altos estándares de calidad.

Generalmente puedes usar programas como:

  • Adobe Photoshop.
  • Corel Painter.
  • Paint Tool SAI.
  • Clip Studio Paint PRO.
  • CorelDraw.
  • Adobe Ilustrador.

Estos programas te permiten plasmar los diseños de tus vinilos, además de brindarte una amplia lista de plantillas que hacen el proceso más ágil, incluso montando los diseños desde dispositivos móviles.

Si tienes un diseño personalizado, puedes llevarlo al vinilo a través de cualquiera de estos programas para ser tratado y después rotulado en tu coche según lo necesites.

El proceso para instalar el vinilo, a pesar de ser sencillo, requiere de conocimientos y experiencia, por que cualquier detalle puede hacer que el material no se adhiera de manera adecuada, creando arrugas o burbujas que hacen perder por completo las líneas del diseño, e incluso reducen el periodo útil de vinilo.

Es importante que consideres una una serie de pasos que te permitan colocar el vinilo de manera adecuada para que pueda tener acabados de calidad.

Diseño del vinilo para coches

Lo primero que debes considerar al momento de rotular un coche con vinilo, es el diseño.

  • Adapta el diseño a las características del coche, tamaño, color y forma del coche, para que de esta manera pueda destacar tu diseño.
  • Selecciona los materiales adecuados.
    Existen distintos tipos de vinilo, dependiendo de lo que requiera tu diseño. Puedes elegir calandrados o fundidos.
  • Los vinilos calandrados suelen ser mas gruesos que los fundidos siendo su calidad inferior, aunque se pueden utilizar en proyectos simples.
    Para usar en exteriores no son recomendables los vinilos calandrados, ya que no tienen la resistencia adecuada. Como alternativa se pueden usar vinilos poliméricos
  • El vinilo fundido es más flexible y fácil de moldear, su calidad y durabilidad, suele ser superior al de los vinilos calandrados.

Asegúrate de seleccionar el vinilo que mejor se adapte a tus necesidades, pues esto es lo que te permitirá conseguir el acabado de calidad que esperas.

Cómo instalar vinilos para coches

El costo del vinilo varía dependiendo de su calidad. Sin embargo, considerando la exposición que debe tener este tipo de rotulados sobre coches, no debería ser un tema en el que debas escatimar.

  • Calcula la cantidad de vinilo que necesitas.
    Depende de las dimensiones del coche y del diseño, siempre trata de tener mas vinilo del que requieres, ya que te permitirá hacer frente a cualquier imprevisto.
  • Antes instalar el vinilo comprueba la flexibilidad del vinilo, su capacidad de estirado y calentado.
  • Prepara la pintura.
    Es muy importante preparar la pintura antes de colocar el vinilo y realizar una limpieza profunda con limpiadores y alcohol.

    Además es imprescindible que la superficie del coche este libre de abolladuras y óxido ya que cualquier imperfección que pueda tener la pintura va a sobresalir en el vinilo.

    De modo que no debes comenzar a cubrir con el vinilo ninguna superficie sucia, irregular o húmeda.
  • Mide y corta las piezas.
    Trata de no manipular demasiado el material, pues esto hace que comience a deformarse y complica su instalación.
  • Retira los espejos y molduras.
    Esto puede reducir considerablemente el tiempo de rotulado del coche, pues mientras moldear alrededor de un espejo puede tomar más de 20 minutos, quitar el espejo antes de comenzar solamente tomaría unos 5 minutos y facilitaría el rotulado del coche.
  • Establece un plan de trabajo antes de comenzar.
    Cada coche es distinto, y sus niveles de dificultad diferentes. Por lo tanto, no siempre el proceso de rotulado va a ser igual.

    Selecciona las piezas mas complejas en cada tipo de coche para comenzar el proceso desde esas piezas, pues son las que mayor tiempo suelen consumir.
  • Comienza a pegar.
    Pega el vinilo en el centro del panel del cuerpo o comienza por un lado. Se puede alisar con las manos o con una escobilla de goma de plástico o de teflón.

    Durante este proceso, puedes estirar el vinilo para que se ajuste a las curvas o reposicionarlo. Sólo ten cuidado al suavizar el vinilo para evitar torceduras o crestas.

    Si la capucha está plana, ve de arriba abajo y evita la formación de burbujas o arrugas usando una escobilla de goma.
Vinilado coches Hulk instalación
  • Estira el vinilo.
    Puedes hacer uso de pistolas de calor para calentar el vinilo y poder estirarlo. Estirar el vinilo previamente ayuda a que el vinilo se contraiga en paneles cóncavos como parachoques, los cuales son las superficies más complejas de tratar.

    Extiende el vinilo, pero asegúrate hacerlo sobre una superficie completamente limpia y lisa.

    Evita superficies de madera.
  • Corta los bordes.
    Luego de adherir el vinilo al coche, corta los bordes. En algunos casos puede hacerse sobre la pintura sin dañarla, sin embargo, esto requiere de mucha experiencia y muy buen pulso.

    Generalmente se debe cortar el vinilo y luego volver a aplicar los bordes.
  • Maneja las costuras.
    Habrá zonas en la que es inevitable hacer costuras, sobre todo en las superficies mas extensas. En algunos casos puedes cortar, en otros es posible superponer el vinilo.

    Se puede hacer uso de cinta sin cuchilla
  • Remoción.
    Algunos productos químicos a base de cítricos son capaces de disolver el adhesivo. Si tu vinilo no posee este tipo de químicos, no hay problemas: puedes retirarlo fácilmente de forma manual.
Vinilado coches Hulk acabado

Consideraciones finales sobre vinilar coches

El proceso es simple pero bastante minucioso, por lo que al hacerlo debes mantener cuidados necesarios que impidan que puedas dañar el trabajo por completo.

Instalar vinilo en tu coche, no solo te permite agregar diseños interesantes a gusto personal o con fines comerciales, sino que además ayudan a proteger la pintura original del coche, cubriéndolo de la exposición solar, y retrasando el desgaste de la pintura. Además evita y protege de rayaduras o rasguños.

Sin embargo, antes de emprender esta aventura con el rotulado de tu coche, es importante que te informes sobre las normas y regulaciones de tu localidad en relación a esto, ya que en algunos casos podrían aplicar ciertas regulaciones que puedan limitar los diseños.

SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

CONTACTAR
Logo Rotulo tu coche

Ayuda para PYMES y autónomos de nueva creación

20% de descuento por rotulaciones superiores a 200€

Medimos tu vehículo y te hacemos un presupuesto sin compromiso.

En el caso de que nos elijas, creamos tu logo, fabricamos tu vinilo y te lo instalamos sin necesidad de desplazamiento.