Precio de combustibles: Comparativa entre gasolina, diésel y coche eléctrico
Con la situación económica actual, en la que influyen tanto factores como la guerra entre Rusia y Ucrania (que ha traído como efecto secundario el bloqueo a Rusia) como el hecho de que el dólar y el euro alcanzaran la paridad, nos enfrentamos, como consecuencia, al aumento en el precio de combustibles (la gasolina y diésel) y el precio de cargar los coches eléctricos.
En este artículo te daremosinformación detallada sobre el precio de los los distintos carburantes, haciendo la comparativa entre el precio de la gasolina, el precio del gasoil (también conocido como gasóleo) y el costo de recargar un coche eléctrico.
Te invitamos a seguir leyendo.
Coches de Gasolina
Este año, y más específicamente estas últimas semanas, el precio de la gasolina ha alcanzado máximos históricos.
Los precios en euros por litro de la gasolina 95 y 98 alcanzaron, respectivamente, máximos históricos de 1,903 euros el litro y 2,053 euros el litro. Los precios oscilan en el mercado día a día, y siempre con una tendencia a que en un futuro seguirán aumentando, posiblemente a marcar nuevos máximos históricos.
El gasto anual promedio que un conductor hace en combustible en España es de 1.200 euros.
Pero todo este nuevo escenario indica que esta cifra se quedará muy atrás de la realidad actual.
Motores Diésel
El combustible para motores diésel, es decir, el gasóleo (del cual existen varios tipos) también ha aumentado notoriamente de precio, alcanzando recientemente máximos históricos.
El gasóleo A alcanzó un precio máximo histórico de 2,106 euros el litro. El del gasóleo A+ es de 2,199 euros por litro; y el del gasóleo B es de 1.477 euros por litro.
La vida media de los motores diésel, en comparación con la vida de los coches de gasolina, es igual o incluso un poco menor.
Hace unas décadas los motores diésel duraban el doble e incluso hasta cuatro veces más que los de gasolina. Pero esto ha cambiado en la actualidad por diversos motivos técnicos, entre los cuales podemos mencionar:
Han cambiado los materiales que se utilizan en la fabricación de motores.
Los motores diésel trabajan a niveles de presión interna que, en especial cuando van acompañados de uno o más turbos, acortan su vida.
Los aceites utilizados en la actualidad eliminan el roce, mantienen limpios los motores y evacuan el calor.
Por otra parte, las vías públicas actuales exigen menos a los motores a comparación con las que había en los años 60, donde incluso había pendientes que exigían pisar el acelerador a fondo para poder subirlas.
Y, por último, la tecnología ha avanzado para mejorar el rendimiento de los motores.
Precio cargar coche eléctrico
La opción más económica para cargar el coche eléctrico es cargarlo en casa. Por supuesto, este costo se va a reflejar en la factura mensual de la electricidad de tu casa. Para calcular el coste de la recarga debes de multiplicar el número de kilovatios-hora (kwh) que consume el coche eléctrico por el precio de kilovatio-hora en la factura de electricidad.
Cabe destacar que, mientras más kilómetros conduzcas, mayor será el consumo, y entonces el precio por cargar el coche eléctrico será mayor.
En cuanto al pecio del kilovatio-hora, este varía siempre acorde con el proveedor de electricidad. Pero hay otros factores que pueden influir en el precio, tales como la atención al cliente (sea sólo por internet o por teléfono), así como servicios adicionales (como el seguimiento del consumo a distancia) y la tarifa de electricidad o tarifa horaria que hayas elegido con tu proveedor, con o sin discriminación horaria.
Todo esto influirá en el costo de la electricidad; así como también lo hará el consumo realizado en el hogar, incluyendo las recargas a tu vehículo eléctrico.
Te daremos una pequeña explicación de la discriminación horaria. Si eliges tarifas bi-horarias tendrás horas valle (donde el consumo es menos costoso) y horas punta (donde el consumo es más costoso); si eliges tarifas tri-horarias tendrás horas valle (donde el consumo es menos costoso), horas llanas (donde tendrás un precio intermedio para el consumo) y horas punta (donde el consumo es más costoso). Y, en cambio, si escoges una tarifa sin discriminación horaria tu proveedor te cobrará el mismo precio por consumo en cualquier momento.
A continuación, te presentamos los precios de la electricidad de diferentes proveedores en España (a julio 2022) para tarifas sin discriminación horaria.
Proveedor de energía
Suministro de electricidad
Precio del Kwh en tarifa única
Total Energíes (EDP)
Luz Siempre TotalEnergíes
0.326408 euros/kwh
Holaluz
Tarifa Clásica
0.39221 euros/kwh
Endesa
Tarifa One Luz
0.201600 euros/kwh
Iberdrola
Plan Estable
0.2867 euros/kwh
Naturgy
Tarifa Por Uso
0,2439 euros/kwh
Estas tarifas son incluyendo impuestos y con una potencia entre 10 kw y 15 kw en el suministro
Ahora, siguiendo estos datos tenemos que el precio de recargar un coche eléctrico para recorrer 100 km (el cual consume un promedio de 17 kwh por una trayectoria de esa medida) es de:
5.55 euros con la tarifa de Luz Siempre TotalEenergíes de Total Energíes.
6.67 euros con la Tarifa Clásica de Holaluz.
3.43 euros con Tarifa One Luz de Endesa.
4.87 euros con la tarifa de Plan Estable de Iberdrola.
4.15 euros con la Tarifa Por Uso de Naturgy.
Conduciendo 50 km al día el precio de la recarga sale entre 51,45 a 100,05 euros al mes. Esto acorde con las tarifas sin discriminación horaria de arriba.
Por supuesto, si tienes contratado un plan de consumo con discriminación horaria el precio puede variar más. A continuación, una tabla con algunos ejemplos:
Proveedor de energía
Suministro de electricidad
Precio del kwh en tarifa única
Total Energíes (EDP)
Tarifa Noche Día
P1: 0.295331 euros/kwh
P2: 0.263182 euros/kwh
Endesa
Tiempo Happy 50 horas
P1: 0.387498 euros/kwh
P2: 0 euros/kwh
One Luz 3 Periodos
P1: 0.26325 euros/kwh
P2: 0.24605 euros/kwh
P3: 0.219271 euros/kwh
Iberdrola
Plan Vehículo Eléctrico
P1: 0.458576 euros/kwh
P2: 0.03 euros/kwh
Pepeenergy
Tarifa Plana Con 3 Tramos
P1: 0.2754 euros/kwh
P2: 0.2035 euros/kwh
P3: 0,1636 euros/kwh
Existen proveedores que permiten elegir planes donde hay horarios en los que el coste por el consumo de energía es cero, pero el valor cobrado por el consumo de potencia aún existe. Además, cualquier consumo fuera del horario de bajo costo, incluyendo el consumo de la vivienda, puede tener un costo extremadamente elevado.
Por eso es importante elegir bien la tarifa y el horario de consumo de tu coche eléctrico, esto te ayudará a ahorrar. Haciendo cálculos se puede observar una diferencia enorme en el consumo de un año estimando un recorrido de 50 km diarios.
¿Qué vehículo tiene mayor duración, el coche eléctrico o el de gasolina?
Ya hemos hablado de que, entre el motor de gasolina y el motor diésel, en la actualidad el de gasolina tiene igual o mayor duración. Pero, ¿Qué pasa entonces si comparamos la durabilidad del coche de gasolina con el coche eléctrico?
A continuación, compararemos las características físicas más relevantes de un motor eléctrico con las de un motor a combustión.
Par motor
Para que la comparación sea justa y precisa es importante hacerla con motores que tengan el mismo par motor máximo, sin perder generalidad. El motor Nissan Leaf (el cual es eléctrico) y el motor de combustión Nissan 1,6 son los que tomaremos para la comparación.
El motor de combustión es incapaz de funcionar a revoluciones inferiores a 700 rpm (esto es conocido como el límite de ralenti); de otra forma su giro se vuelve inestable y se detiene. En cambio, el motor eléctrico funciona desde 0 rpm hasta 10.000 rpm de forma continua.
La otra gran diferencia a notar es la magnitud del par motor, que resulta mayor en el motor eléctrico que en el motor a combustión para todo régimen de giro. Además, el hecho de que el motor eléctrico parte desde 0 con su par máximo hace que el vehículo no necesite de un embrague para iniciar su marcha, así como tampoco necesita una caja de cambios (que en caso de existir sería sólo para que la partida del vehículo sea más suave).
Potencia
La comparación se realiza con los mismos motores anteriores, los cuales poseen una potencia máxima de 109 HP. El motor eléctrico presenta una mayor potencia en todas las revoluciones. Además, permite la máxima potencia en un gran rango desde las 3.000 rpm hasta cerca de las 9.800 rpm.
Transmisión
El sistema de transmisión necesario para la implementación de ambos motores es diferente. En el caso de un motor a combustión es estrictamente necesario un sistema de transmisión a varias marchas. En cambio, en el caso del motor eléctrico esto es algo opcional. Sin embargo, existen vehículos con motores eléctricos que sí tienen caja de cambios; esto suaviza la partida de los vehículos, pero afecta el rendimiento en las marchas largas.
Frenos
La diferencia entre los frenos de un vehículo eléctrico y uno de combustión radica, principalmente, en la naturaleza de los motores. Un motor eléctrico produce menos calor, y al conducir se frena menos en un vehículo eléctrico, lo que se traduce en una menor masa giratoria; hasta el punto de que existe la posibilidad de usar frenos más pequeños, reduciendo la masa del vehículo.
Además, debido a que se utilizan y sobrecalientan menos, los sistemas de frenado de los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento.
Eficiencia
Hay que aclarar que el concepto de eficiencia (también conocido como rendimiento energético) varía acorde con el tipo de motor. En el caso de los motores eléctricos su eficiencia se traduce en la relación entre la energía eléctrica que absorbe de las baterías y la energía mecánica que genera. En cambio, en los motores a combustión se trata de la energía química contenida en el combustible y la energía mecánica que genera a partir de esta.
La pérdida de energía en un motor eléctrico se da por el efecto joule. Mientras que en un motor a combustión se da por múltiples factores, comenzando porque el calor producido por la combustión no se aprovecha apropiadamente. Además, este tipo de motor tiene muchas más piezas móviles que el motor eléctrico, lo que produce una pérdida extra. De manera que las pérdidas en el motor de combustión son mucho mayores, lo que lo vuelve menos eficiente.
La eficiencia en los motores eléctricos es de 90% e incluso hasta de 95%, según los estándares de algunos fabricantes. En cambio, en los motores de combustión la eficiencia, en el caso de los de gasolina, tiene una media de 25%; y un 30% para los motores de diésel.
Consumo
En este punto se considerará la eficiencia de los motores desde el punto de vista del consumo; es decir, que se tomará en cuenta que un motor es más eficiente mientras pueda realizar el mismo trabajo consumiendo la menor energía posible. En este caso se toma el ejemplo de recorrer 100 km, de manera que compararemos los litros/100 km para un motor de combustión con los kwh/100 km para un motor eléctrico.
Para hacer la comparación correctamente es necesario que la energía utilizada sea expresada en las mismas unidades, y además comparar vehículos similares. Para lo primero tenemos que 1 kwh corresponde a 3,6 MJ para el caso del motor eléctrico. En cambio, en el motor a combustión depende de la energía química contenida en un litro de combustible; por lo que debemos tomar en cuenta que un litro de gasolina tiene entre 32,18 y 34,78 MJ, y un litro de gasoil tiene entre 35,86 y 38,65 MJ.
Compararemos los siguientes vehículos: el Renault Fluence eléctrico, el Reanual Fluence a gasolina y el Renault Fluence a gasoil.
El Renault Fluence a gasolina tiene un consumo de 7,6 l/100 km.
El Renault Fluence a gasoil tiene un consumo de 5,7 l/100 km.
El Renault Fluence eléctrico tiene un consumo promedio de 18,5 kwh/100 km
Por lo cual, haciendo la conversión de unidades con los datos antes mencionados, tenemos que:
El Renault Fluence a gasolina consume entre 244,57 MJ/100 km y 264,33 MJ/100 km.
El Renault Fluence a gasoil consume entre 204,40 MJ/100 km y 220,31 MJ/100 km.
Y el Renault Fluence eléctrico consume 66,6 MJ/100 km.
De manera que el vehículo eléctrico tiene una eficiencia mucho mayor, dado que consume menos energía para realizar el mismo trabajo, y la diferencia es considerable. Entonces, tomando en cuenta todos estos datos podemos decir que los coches eléctricos son superiores a los de combustión.
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