Vinilos wrap para vehículos: Tipos y Texturas

Vinilos wrap para vehículos

Los vinilos wrap o de fundición han sido una tendencia de años recientes que ha demostrado excelente funcionalidad para la personalización de vehículos.

Ésto, no solo es debido a que ofrecen mayor variedad de diseños y colores, sino que son una alternativa mucho más barata que la pintura.

Por su parte, muchas personas suelen escogerlos porque tienden a proteger la pintura original del coche de los rayones y distintos tipos de daños.

Si lo deseas, puedes quitar con facilidad los viniloswrap sin tener que dañar la pintura original.

Al no requerir productos químicos tóxicos para su fabricación, se definen como una opción más ecológica.

Sin embargo, ¿Cómo puedes elegir el tipo y la textura adecuados? Sigue leyendo a continuación para conocer más al respecto.

Vinilos wrap de colores sólidos

En primer lugar, los vinilos wrap de colores sólidos se han vuelto muy populares en el mundo de la envoltura de vehículos debido a la apariencia limpia y elegante que manifiestan.

Podemos encontrarlos en una gran cantidad de variaciones en color y matiz. Por ejemplo, pueden ir desde los más brillantes hasta los más discretos y sutiles.

Vale la pena destacar que este tipo de colores son tan versátiles que pueden usarse para la creación de los diseños simples, e implementarse en declaraciones audaces.

Una de las principales ventajas de los colores sólidos es que se pueden usar para mantener la apariencia original del vehículo.

Concretamente al escoger un color que coincida con la apariencia original del coche, se puede alcanzar una apariencia completamente uniforme.

Un color sólido puede llegar a ser más económico que los diseños más complejos, pues un diseño personalizado puede requerir más cantidad de tiempo, lo cual aumenta el costo de la envoltura.

Adicionalmente, los colores sólidos pueden emplearse para la creación de efectos especiales en el car wrapping.

Por ejemplo, al emplear un color metálico, se puede alcanzar un aspecto brillante que reluce.

Vinilos texturas

Vinilos Satinados y Mate

Los vinilos satinados y mate entran en otras de las opciones más usadas en automóviles, y esto se debe a dos razones.

Por un lado, la calidad de estos vinilos wrap es bastante alta, lo cual contribuye a su durabilidad.

La principal diferencia entre ambos tipos de vinilos es que tienen acabados muy opuestos.

En el caso de los satinados, suelen tener apariencia brillante y suave capaz de reflejar la luz.

A diferencia de ellos, los vinilos wrap de mate cuentan con un acabado más opaco que no tiene la misma capacidad.

La durabilidad también es un factor importante en el que ambos tipos de vinilos wrap pueden diferir.

En el caso de los vinilos satinados, pueden ser mucho más resistentes a las marcas y los arañazos, siendo capaz de permanecer durante largo tiempo sin manifestar signos de desgaste.

En marcado contraste, los vinilos mate no suelen mostrar manchas ni huellas dactilares, siendo algo positivo, pues se pueden mantener con mucha más facilidad.

Por otro lado, hay varios niveles de reflectividad entre cada tipo de vinilo.

Por ejemplo, los modelos satinados pueden ser más reflectantes que los mate, lo cual significa que son mucho más visibles en caso de que el entorno cuente con poca luz.

Otro de los beneficios estéticos que manifiestan es que, en el caso de los satinados, se pueden ver con más claridad desde la carretera, lo cual permite que el vehículo destaque cada vez más al acercarse.

Mientras tanto, si lo que buscas es que el auto se mezcle mejor con su entorno, los vinilos mate serán la opción ideal para ti.

Texturas en Vinilos para Wrapping

Hay una gran cantidad de texturas en vinilos para wrapping, cada una resaltando con características propias y situaciones en las que se pueden usar.

Por ejemplo, algunas de las más destacadas son las siguientes.

Textura metálica

La textura metálica es una opción ideal si lo que buscas es un aspecto llamativo y futurista para tu coche.

Destaca por presentar un acabado brillante capaz de reflejar luz intensamente.

Resulta idónea para los que quieren que su vehículo destaque en un ambiente o entre la multitud.

Normalmente, esta textura se usa en los vehículos para competiciones deportivas o en ciertos casos personalizados.

Textura de vinilos para wrapping

Textura de fibra de carbono

En este sentido, la fibra de carbono se ha vuelto muy popular entre los que desean aportarle un aspecto deportivo al vehículo, o tal vez que la superficie del mismo luzca más elegante.

La textura de la fibra de carbono cuenta con un acabado mate.

La presencia de la textura fibra de carbono en tus vinilos wrap tiene la ventaja de que será más resistente que el aluminio, no se agrietará ante la intemperie y es completamente resistente.

Textura de madera

Esta película puede llegar a presentar una alta flexibilidad, con larga durabilidad y sin presentar arrugas tras la aplicación.

La textura de grano de madera para tu vehículo es una gran opción. Gracias a su acabado mate y su apariencia con la madera natural, puedes darle a tu coche un aspecto acogedor y cálido en su interior.

Textura brillante

En la textura brillante se pone de manifiesto la luz de forma intensa. Esto contribuirá a que el coche sea más llamativo.

Esta textura logra resistir sin ningún problema los arañazos y los rayos UV del sol.

Podrás colocar el vinilo sobre el capó, las ventanas, el techo o las puertas sin problema alguno y generar un aspecto completamente único.

Vinilo wrap en capó de un coche

Vinilos Metalizados

Los vinilos de corte e impresión metalizados se elaboran con PVC con la intención de aportar una apariencia metálica con un acabado más sofisticado que cualquier modelo ordinario.

Aparte de ser súper resistentes, se pueden imprimir en muchos materiales.

Los acabados metalizados tienen la ventaja de que, tras utilizarlos en la envoltura de vehículos, presentan gran resistencia a los productos químicos y a los solventes.

De esta manera, podrás usar una amplia gama de productos para efectuar el mantenimiento y la limpieza del vinilo.

El estilo metalizado no solo se encuentra disponible en el típico color gris plateado, sino que también abarca una gran variedad de colores.

De esta manera, podrás encontrar muchas opciones que se adapten a tus gustos y estilos.

Lo mejor de todo es que son resistentes al desgaste y la decoloración.

Vinilos Especiales y Personalizados

Podría decirse que una de las mejores maneras de personalizar tu coche, flotas de vehículos comerciales y furgonetas es haciendo una rotulación de los mismos con la ayuda de los vinilos wrap.

Estas pegatinas logran cubrir el vehículo en su totalidad o parcialmente, aunque esto depende de tus gustos y preferencias.

Al realizar una personalización con anuncios publicitarios, permite que tu negocio se exponga a diario a una gran cantidad de personas.

Hay algunos vinilos como el de tipo espejo que tienen un acabado reflectante. También los hay en acabado suave y sin brillo.

Entre algunas de las principales tendencias de diseño, sobresalen las que apuestan por la elegancia minimalista, con colores monocromáticos, así como líneas y patrones elegantes.

A veces, se emplean formas geométricas o temas que se relacionan con la naturaleza.

Los acabados metálicos que emulan la apariencia del metal y las superficies reflectantes también aportan cierto grado de glamour.

Colocando vinilo en la puerta de un coche

Consideraciones al Elegir un Tipo de Vinilo

A la hora de elegir un tipo de vinilo para tu coche, tendrás que considerar factores como:

  • La protección contra el clima, concretamente de los rayos UV y la humedad, en caso de que estés en una zona con mucha lluvia o sol.
  • Deberás escoger un vinilo de la mejor calidad si lo que deseas es que dure por un largo tiempo.
  • Para personalizar un diseño, tendrás que basarte en tus gustos para escoger el color y la textura de tu preferencia.
  • En caso de que decidas colocar el vinilo por cuenta propia, será esencial que elijas uno capaz de manipularse con facilidad y que no se necesite de herramientas especiales para colocarlo en tu coche.

Cuidado y Mantenimiento

A pesar de que la superficie que posee el vinilo no necesita de cuidados especiales, seguir los siguientes pasos puede ayudarte a que el mismo dure más tiempo:

  • Lavar las zonas donde se ha colocado los vinilos wrap a mano con jabón neutro, a mano o a esponja y con agua caliente. No uses las esponjas ásperas, ya que pueden dejar marcas en el vinilo.
  • Se deberá limpiar constantemente la superficie, pues la suciedad del vehículo es más compleja de eliminar cuando lleva mucho tiempo.
  • Emplea un paño humedecido en disolvente o aguarrás para limpiar las manchas de grasa o gasolina.
  • Evita cualquier tipo de cepillo de limpieza que pueda generar arañazos.
Furgón con vinilado integral

Conclusión

Sin importar el tipo de vinilo que escojas, sea fundido, calandrado o de corte, puedes sacar el máximo provecho a las mejores marcas en vinilos adhesivos.

Por supuesto, seleccionar el modelo adecuado no es tarea fácil, pues hay muchos elementos que se deben tener en cuenta.

No obstante, la elección final de los vinilos wrap para vehículos dependerá de tus gustos y necesidades.

Pero es esencial que no dejes de explorar más sobre las envolturas de vehículos y sus posibilidades.

De esta manera, lograrás que tu coche sea una verdadera joya en movimiento.