¿Cómo se hace la impresión digital para rotular vehículos?

Impresión digital para rotular vehículos

El marketing y la publicidad creativa es la forma como grandes, medianas y pequeñas empresas buscan darse a conocer en un muy competido mercado de productos y servicios, por lo que rotular el coche puede ser una forma muy original de llamar la atención de los consumidores.

Rotular un vehículo es un servicio extendido alrededor del mundo, no solo para hacer publicidad a una imagen corporativa, también para decorar o personalizar cualquier coche, por ejemplo, en el mercado del tunning de autos.

Hoy en día es posible rotular cualquier tipo de coche y carrocería, incluso grandes contenedores de mercancía son el lienzo perfecto de las compañías para aprovecharse de una gran gama de opciones, colores y estilos con muy buenos resultados.

Es importante, aún obviando el objetivo de rotular tu coche, que sigas las indicaciones de mantenimiento y cuidado, tanto del fabricante del vinilo como del impresor del mismo, para garantizar la durabilidad del rotulado.

Método de Rotulado de coches

Hay dos formas diferentes de rotular cualquier vehículo, ya sea por medio del vinilo adhesivo cortado o el vinilo impreso digitalmente a la medida de la carrocería. El primero es el preferido para diseños sencillos, de baja complejidad, para estampado de logotipos corporativos o darle un nuevo color a la carrocería.

El segundo, el método de rotulado impreso, combina lo mejor de una amplia gama de colores, texturas, tonos fluorescentes, con gamas cromáticas y la utilización de imágenes completas, complementado con diseños únicos y muy llamativos. Su popularidad se enfoca principalmente al sector comercial y de la publicidad, donde las imágenes elocuentes y representativas llaman más la atención que los colores y las formas.

Para las lunas, el vinilo microperforado es la opción a elegir, que permite exponer una imagen única en el exterior, sin debilitar o bloquear la visibilidad desde el interior del coche. El vinilo tintado es especial para la protección solar de la tapicería y para mejorar la sensación térmica dentro del vehículo.

Control de hojas impresas digitalmente

Proceso de impresión digital para rotular coches

El proceso de impresión para el rotulado del coche requiere de ciertos factores que convergen para obtener la mejor calidad:

  • El diseño de las imágenes y del rotulado con la apariencia del coche.
  • La calidad de los vinilos y la tinta impresa en estos.
  • El equipo que imprime el vinilo.
  • El corte de las piezas a adherir.
  • La pericia del rotulador de nuestro vehículo.

Según el grosor y el color utilizado, el rotulado de un coche contará con una gran durabilidad, mientras protege la pintura original de la carrocería, el desgaste natural de la superficie y de la inclemencia del sol en temporada de verano.

Todo el proceso de impresión digital se inicia en el diseño de la película de vinilo, el cual puede ser desarrollado por el mismo cliente, o por el taller, pero siempre trabajando de la mano para elegir el mejor método de impresión, el tipo de tinta y material apropiado según los colores elegidos y el tamaño o la forma de nuestro coche.

Se puede escoger entre vinilos para rotulado mate, brillantes, tonos satinados, transparentes, colores reflectantes, adhesivos de tipo estático o removible, todo en función de las necesidades del cliente.

Impresión digital en vinilo

El vinilo es impreso en grandes máquinas de alta calidad, dirigido por software que aplica la cantidad necesaria de tinta y color para asegurar los mejores resultados posibles. Los equipos más populares de impresión digital a gran escala, con importante reconocimiento en el mercado, son de las marcas Epson, Mimaki o Roland, según el país donde sea impreso el diseño del rotulado.

Un equipo apropiado no solo garantiza que la calidad del rotulo a aplicar sea justo lo que esperamos, también que la durabilidad de las imágenes, la fidelidad de las mismas y la tinta se mantengan en buen estado con el paso del tiempo.

El corte del vinilo es el tercer gran paso en el proceso de rotulado del vehículo. Ya que este es un objeto en movimiento, el detalle de la imagen debe considerar este aspecto para que el vinilo siga generando el mismo impacto visual, tanto con el coche en movimiento como estacionado.

En algunos equipos de impresión digital, el corte viene integrado al proceso de impresión, lo que brinda de mayor calidad al acabado final, más precisión y fidelidad al resultado de rotulado de cualquier vehículo; sensores y marcas en el corte son pieza clave para un trabajo de alta calidad.

En cuarto lugar tenemos el preparar el coche para el proceso de rotulado. Aunque es la parte más sencilla del proceso es fundamental para el acabado final, ya que hasta las más pequeñas partículas de polvo o aire atrapado dentro del vinilo pueden estropear el resultado, especialmente cuando éste es detallado de cerca por el cliente, que es la persona que más contacto tendrá con el vinilo.

Los conocimientos de vinilado de un coche, la flexibilidad de la película adhesiva, la correcta aplicación de calor en lugares específicos, el manejo de las curvas de la carrocería, la adherencia del adhesivo y la dilatación del material utilizado deben dejarse siempre en manos expertas. Aunque a simple vista pueda parecer una tarea sencilla de ejecutar, requiere de un gran dote de paciencia, experiencia y habilidad, de esto dependerá el promedio de vida del rotulado y la calidad de la posición del vinilo.

Paleta de colores para impresión digital

Materiales y equipo de impresión digital para rotulado

Como ya hemos mencionado, escoger el equipo especializado en impresión digital, la tinta adecuada y un vinilo de alta calidad es la gran diferencia entre un trabajo promedio y uno de alta durabilidad, especialmente porque la película rotuladora, al igual que la pintura de la carrocería de un coche, es sensible a la exposición a los rayos del sol durante largas estancias de tiempo.

La aplicación de rótulos impresos sobre vinilo adhesivo es la combinación que mejores resultados está trayendo para este mercado:

  • Durabilidad y resistencia: La película rotuladora puede proteger en gran medida al vinilo adhesivo, en especial si el grosor y la calidad de la tinta elegida es la adecuada para soportar los rayos del sol y la lluvia constante.
  • Personalización: La resolución de las imágenes y los textos se puede cuidar en el mayor detalle, en especial, para crear diseños que se adapten a cada tipo específico de carrocería.
  • Diseño: La impresión de fotografías para publicidad inmobiliaria o de servicios legales de abogados es lo que está dando cara a las empresas. La impresión digital permite imprimir imágenes con la más alta calidad, en resoluciones mayores, especialmente para aplicaciones publicitarias.

La tinta metalizada y fluorescente, si se utiliza creativamente en el diseño, puede aumentar el efecto visual del rotulado del coche, especialmente durante las noches, cuando los faros de los otros coches iluminen nuestra carrocería, creando efectos llamativos y muy interesantes.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vinilo, del rotulador del vehículo y del desarrollador de la tinta, no solo en la aplicación de vinilo sino en lo que tiene que ver con la exposición a los rayos UV o durante las sesiones de limpieza del coche.

SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

CONTACTAR
Logo Rotulo tu coche

Ayuda para PYMES y autónomos de nueva creación

20% de descuento por rotulaciones superiores a 200€

Medimos tu vehículo y te hacemos un presupuesto sin compromiso.

En el caso de que nos elijas, creamos tu logo, fabricamos tu vinilo y te lo instalamos sin necesidad de desplazamiento.